nbsp

8/11/2017

Escritores | Ray Bradbury (1920-2012)

  ¡Hola a todos, Espectros! ¿Cómo están? Hoy inauguramos el apartado de "Escritores" del blog. Aquí hablaremos acerca de muchos autores de libros, los conoceremos, sabremos a qué más se dedican o dedicaron, cuáles son sus obras más populares y alguna que otra frase célebre del mismo.



Este día presentamos, a quienes no lo conocen, a Ray Douglas Bradbury.
  Nació un 22 de agosto de 1920 en Waukegan, hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles, California, en 1934.
  A partir de entonces, Bradbury fue un ávido lector durante toda su juventud, además de un escritor aficionado. Se graduó de Los Angeles High School en 1938, pero no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos de 1938 a 1942. Además, se propuso formarse de manera autodidacta pasando la mayor parte de su tiempo en la biblioteca pública leyendo libros y, en ese mismo momento, comenzó a escribir sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, y así, a comienzos de 1940, algunos de estos fueron compilados en Dark Carnival en 1947. Finalmente, se estableció en California, donde residió y continuó su producción hasta su fallecimiento.
  Ha escrito cuentos y novelas de diversos géneros, desde el policial hasta el realista y costumbrista, pero se le conoce como un escritor clásico de la ciencia ficción por Crónicas marcianas (1950).
  Sus relatos cortos han sido incluidos en más de 700 antologías. Con títulos como "El árbol de las brujas" o "Cementerio para lunáticos".
  También trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que este dirigió en 1956, así como guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. Además escribió poemas y ensayos. 
  Los escritores de aquellas primeras revistas de pasta de papel de ciencia ficción, escribían muy a menudo bajo seudónimo, de modo que podían publicar más de un relato en cada número. Ray Bradbury – que llevó esta práctica hasta otro nivel – llegó a usar seis seudónimos diferentes.
  Si bien a Bradbury se le conoce como escritor de ciencia ficción, él mismo declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía y que su única novela de ciencia ficción es Fahrenheit 451.
  Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor, también hay una estrella en el paseo de la fama en Hollywood que lleva su nombre. Incluso hay un premio internacional de Ciencia Ficción llamado Clarke-Bradbury.
  En 1947, se casó con Marguerite McClure (1922–2003), con quien tuvo cuatro hijas, Bettina, Alexandra, Susan y Ramona.
  Murió el 6 de junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit 451».
  Listado creado por el periódico The Washington Post sobre las ideas que el escritor a lo largo de sus obras creó y que hoy son una realidad.

1. A u r i c u l a r e s
En Fahrenheit 451, las personas llevan unos particulares audífonos con micrófono con el que hablan unas con otras. Son como una previa a los actuales auriculares de teléfonos y la comunicación por Bluetooth.

2. T e l e v i s o r e s   c o n   p a n t a l l a s   p l a n a s
En la recordada novela de Bradbury, la sociedad futurística está obsesionada con sus grandes televisores ultradelgados, al igual que los tecnófilos actuales.

3. E l   m u r o
El libro también menciona que los ciudadanos se comunican con sus amigos a través de un muro digital, la misma terminología y método que usa Facebook para su “wall”.

4. A i s l a m i e n t o   s o c i a l
La soledad derivada del prestar más atención al entorno digital más que a la propia vida es central en la obra de Bradbury. Así se refleja, por ejemplo, en el relato El peatón (1951), en el que el protagonista Leonard Mead es arrestado por salir a dar un paseo y no tener una tele.

5.  A u t o s   q u e   s e   m a n e j a n   s o l o s
En El Peatón (The Pedestrian, en inglés), aparece un vehículo que se conduce -y piensa- solo y que apresa al protagonista para trasladarlo a un hospital mental. Un poco menos inteligente, pero con una esencia similar es el flamante coche de Google, que prescinde de conductor.

6. A u m e n t o   d e   l a   v i g i l a n c i a   e l e c t r ó n i c a
La idea se refleja en los trabajos de Bradbury, en los que se describe un circuito cerrado de cámaras en las principales ciudades del mundo. Su objetivo era denunciar la situación antes de que avanzara. Fracasó.

7. L a s   n o t i c i a s
La crítica a la cobertura de los medios de comunicación que el estadounidense hace en Fahrenheit 451 es similar a la que se les hace hoy en día, con noticias de corto alcance y sensacionalistas.

8. C a j e r o s   a u t o m á t i c o s
Bradbury fue un visionario en el concepto de cajeros automáticos de los bancos al plantear algo similar en el que,  más que dinero, se extraía información financiera de los usuarios las 24 horas del día.

9. I n t e l i g e n c i a   a r t i f i c i a l
En Crónicas Marcianas y Fantasmas de lo Nuevo (I Sing the Body Electric!, en inglés), el escritor exploró la inteligencia artificial y la robótica antes de que se hiciera extendida. Hasta contempló la posibilidad de que, algún día, las máquinas tengan sentimientos.

10. L i b r o s   e l e c t r ó n i c o s   o   e - b o o k s
Los libros no están prohibidos hoy en día, por suerte, aunque algo similar ocurrió para Bradbury con los nuevos lectores digitales. “Los e-books huelen a combustible quemado”, sentenció una vez. Su temor era que las ediciones en papel dejaran de existir, una analogía a lo que ocurría con Fahrenheit.


    



  Personalmente es uno de mis autores favoritos. Si desean alguna reseña de este autor pueden pedirla en los comentarios y pronto llegará al blog. 

¿Ustedes qué opinan? ¿Leyeron algo de este escritor o vieron alguna adaptación cinematográfica de sus libros? ¡Saludos a todos, Espectros!


44 comentarios :

  1. Hola!!!!! Yo me leí Fahrenheit 451 y la verdad me gustó mucho, muy buena sección. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También la leí y la disfruté un montón! Gracias, saludos espectrales.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muy buena sección, me encantó lo completa que es :) De Bradbury sólo leí "Fahrenheit 451" y tengo pendiente sus cuentos. Sé que algún día me voy a dar el gusto de leerlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Comentanos qué te parecen una vez leídos esos cuentos. Nos interesa tu opinión. ¡Saludos espectrales, Yani!

      Eliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado esta entrada, hace poco me leí Fahrenheit 451 y quede anonadada con lo que leía. El libro es demasiado bueno, y habla de tantas cosas de nuestro presente. Es increíble la visión de este hombre, es como si nos hubiera estado viendo desde un huequito xD.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es exactamente lo que digo! Ese señor era un vidente de los buenos, ¿no crees? Jajaja. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  4. Holaaa
    Que entrada mas interesante, me encanta :)
    Me vas a matar pero aun no he leído nada de este señor. Si. Matame ya. El que voy a leer si o si es Fahrenheit 451.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo prefieres tu ejecución? ¿Incineración o la horca? Jajaja, seguro te gustará. ¡Saludos espectrales, Sandry!

      Eliminar
  5. Holaaa
    Interesante esta entrada, me ha encantado, yo he leído Fahrenheit 451 y me gustó bastante ^^
    Me encanta esta sección, espero descubrir muchos autores en ella
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro los descubres pronto! Gracias por siempre visitarnos y comentar, lo valoramos mucho. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  6. Que genial esta esta entrada. De este autor honestamente no sabia nada, mas que mis ganas por leerme Fahrenheit 451. Pero ahora me dio mas curiosidad por otros libros de el. Espero leerlo pronto y descubrir que tal escribe.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Apuesto a que va a gustarte! ¡Abrazos espectrales!

      Eliminar
  7. Holaa!! muy buena entrada:3 desafortunadamente aún no leo nada del autor, pero hay un par de libros suyos que tengo apuntados y deseo leer.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste tanto como a mi. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  8. Hola, muy interesante ésta sección, bravo. Hace mucho quiero leer Fahrenheit 451, espero hacerme de él pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas a decepcionarte preciosa, seguro te gusta. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  9. Buenas.
    Me parece una sección muy interesante, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mafaldas! ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Qué sección tan interesante, es increíble que el autor pudiera "predecir" todos esos inventos que para nosotros son tan normales. Estoy deseando leer más ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te gustara. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  11. Hola, qué bien que nos traigas distintos autores y sus vidas, bien ahí. Igual que la mayoría sólo he leído F... y sufrió el destino de todo libro prestado. ;( No digo que ojalá reseñes el de F... pero si algún otro para que podamos conocerlo por otras de sus obras. Muchas gracias por este acercamiento.
    Un abrazo.

    Sofía de La letra como alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto reseñaremos varios libros suyos. ¡Estate atenta! Saludos espectrales...

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    De éste autor sólo leí Fahrenheit 451, pero me ha impresionado mucho su manera de relatar y la originalidad de su historia.
    Interesante entrada, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero continúes leyendo más de sus escritos. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    En lo personal, no he tenido la oportunidad de leerle pero enterandome de toda su historia me parece un autor super interesante. Me parece increíble que haya podido predecir tantas cosas, creo que eso demuestra que si puedes soñarlo puede crearse.

    ¡Muy buena entrada! Espero próximas de esta sección:D
    besos♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que lo veas de ese modo! Pronto continuaremos con esta sección. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  14. ¡Hola, hola!
    Por el momento no leí ninguno de sus libros pero espero poder hacerlo. Me encantó la sección, es una entrada muy interesante!
    Además, aprovecho para decirles que los nominé al booktag "favoritos" (http://universeofbooksblog.blogspot.com.ar/2017/08/booktag-7-favoritos.html) en mi blog. Espero que les guste y se animen a hacerlo!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    De Bradbury sólo he leído Fahrenheit 451, obra que me gustó y sorprendió. No sé por qué no he leído más de él, siendo que muchos de sus libros me llaman la atención, como Crónicas marcianas y El árbol de las brujas, de éste último me gustaría reseña, de ser posible jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estamos de acuerdo, he leído Crónicas Marcianas, y El Hombre Ilustrado, si te interesa. Desafortunadamente, aún no he leído El Arbol de las Brujas, pero está pendiente en mi lista. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  16. Hola! La verdad leí muchos libros de Bradbury porque mi profesora de literatura estaba obsesionada con él jaja. El que más me gustó fue Fahrenheit 451, es el más clásico xD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quisiera tener una profesora así! Jajaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  17. ¡¡Hola hola!! Me gusta tu blog, ya tienes una seguidora más, te tejo mi blog por aquí: https://diariodeunachickalit.blogspot.com/ si quieres, deja un comentario donde más te guste ^^ Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias! Pronto te visitaremos. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  18. Buenas
    No conocía al autor pero le daré una oportunidad
    Gracias por el post
    🍂Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te defraudará! Apuesto a que te gustará. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  19. Pues yo no lo conocía, por lo que muchas gracias por tu entrada, me ha gustado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se merece un lugar en tu memoria, seguro te gusta. ¡Gracias a vos! ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  20. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Conocía la novela de Farenheit pero desconocía las otras de Bradbury, tampoco sabía cuantas cosas ya había predicho en sus obras. Me apunto varios títulos. Una gran entrada!! Besos!! http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara la entrada, seguro te gustan esos libros. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  21. Oye pues este tipo de entradas a mi me viene muy bien porque nunca recuerdo los nombres de los autores D: este en especial no lo conocía ya que ninguno de los libros que me mencionas me suenan, siempre es un placer saber más de autores que no conoces ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la actitud! Y si, estas entradas son muy útiles, nos gustan mucho y por eso decidimos agregarlas. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar
  22. Me estrené no hace mucho con el autor, aunque el libro escogido (El hombre ilustrado) me dejó un tanto frío. Espero darle otra oportunidad, aunque ya más adelante, y leer otro de sus libros más conocidos.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi particularmente me gustó mucho ese libro. De hecho, fue mi colega Maira quien me lo regaló. Lo difruté bastante. Pero seguro hay alguna otra lectura suya en la que te encuentres. ¡Saludos espectrales!

      Eliminar

¡Hola espectro! 👻